Literatura teatral histórica

Las letras españolas son una de las más importantes del planeta por su abundancia cultural y su difusión, muchos de sus ejemplares fueron transcritos a la mayoría de los idiomas necesarias que se utilizan en el planeta. Una de las novelas más relevantes ya no únicamente de nuestra humanidades, sino de la Humanidades Universal, debido a las polémicas motivadas en torno a su inicio y escritor, fue La Celestina, ó además llamada Comedia ó Tragicomedia de Calisto y Melibea, según las etapa. La autoría de esta estupenda novela se otorga a Don Fernando de Rojas, si bien existen algunas teorías acerca de quien pudo ser el literato de estos textos. La gran parte de los sabios estiman la autoría a Fernando de Rojas, destacando que la redactó en 2 instantes de su vida, la primera fase cuando era estudiante en la Universidad de Salamanca, y por temor a la inquisición, al haber sido judío converso, no firmó la publicación. La 2ª parte la realizó mucho después, en el momento que fue maduro de ahí las desigualdades literarias entre las partes, suscitadas por la etapa del creador y las variaciones de la sociedad de la ocasión. Nos rememoramos conforme a los datos al reinado de los Rr.cc. en España, en el cual se produce la Unión de los reinos de Castilla y Aragón, la Reconquista a los árabes de la península ibérica, la invasión de América y la extradición de los judíos acosados por la Inquisición.

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Los expertos de la literatura han polemizar mucho sobre la forma de calificar el libro y en que género enmarcarla, en la novela ó en un drama, llegando a el resumen que es una publicación que mezcla diversos géneros literarios que aunque tenga diálogos no se recomendaría escenificar de ahí que se recitara.

La Celestina obtuvo en su época multitud de publicaciones. Conseguimos diferenciar 2 fases la obra de la Farándula donde el texto constaba de dieciseis apartados y la Tragicomedia donde el libro ya tenía 21 capítulos.

La edición más antigua de La Comedia de Calisto y Melibea data del año 1499 en Burgos, conforme a diversos críticos, al no disponer de esta publicación que se ubica en New la primera hoja, La Celestina puede que no sea la más antigua y prodría ser otra de Toledo del año Mil quinientos, ya no solamente por no tener la 1ª página también porque el autor es de Castilla la Mancha y con certeza la primera edición la habría encuadernado en esa zona y no en Burgos. Sean mil quinientos ó mil cuatrocientos nonenta y nueve el 1er año de edición de la obra, lo cierto es que tuvo un alto acogimiento, que dio lugar a algunas ediciones consecutivas de la Farándula que como hemos mencionado poseía de dieciseis capítulos.

Después, unos tres años transcurridos, en mil quinientos dos se publica una moderna edición de la obra que lleva por título La Tragicomedia de Calisto y Melibea con veintiun capítulos. El renombre de la nueva publicación, llamada a partir del siglo XVII la Celestina, fue tan abrumador que se ha llegado a recabar a partir de el año mil quinientos hasta el s xvii más de cien publicaciones en España y muchas más en otros idiomas como el italiano, francés ó hebreo.

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La composición de el libro está compuesta de un preámbulo, donde se genera el confluencia entre Calisto y Melibea, continuado de dos partes, si bien la publicación trate del amor desbordado de dos jóvenes. la autentica intérprete de la obra es la Celestina un papel que desempeña como trabajo el ser casamentera, que es facilitar los encuentros sexuales de los ennoviados a cambio de una cantidad concertada de dinero. El personaje de la Celestina es cicatero, mezquino y miserable. Calisto sin embargo es un novato con recursos y muy acaparador al contrario de Melibea que es la sacrificada que pelea contra sus ideales a consecuencia de su educación.

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